¿Hay diferencia entre el "baño y enchape en oro"?

¿Hay diferencia entre el "baño y enchape en oro"?

Esta pregunta es muy común y muchas clientes buscan saber esta diferencia de conceptos al momento de elegir una joya. Se suelen confundir las palabras "baño" o enchape", y es importante recalcar que sí existe una diferencia consistente en la cantidad de oro/plata utilizada en la pieza, como también su forma de producción. De hecho, que conozcas estos conceptos es clave a la hora de elegir este tipo de joyas. Aquí te lo contamos:
El proceso de bañar una pieza requiere, como bien lo dice su nombre, sumergirla en oro (o plata) líquido, junto con algunas soluciones químicas, obteniendo sólo una lámina delgada del material por fuera del metal principal de la pieza.
Sin embargo, al producir joyas con enchape de oro, aunque el proceso es el mismo, se le aplican varias capas gruesas del material, llamadas micras, lo cual le da estabilidad al metal y durabilidad al brillo y/o color de la pieza. Es por ello que las joyas con enchape son consideradas de mayor calidad.
Por qué se habla de micras en las joyas? Mientras más micras es mejor?
Así es! En el proceso de baño se utilizan desde 0,1 a 1 micras, lo que le entrega un recubrimiento de oro a la joya, pero este va perdiéndose rápidamente con el uso y contacto con la piel. A mientras mayor cantidad de micras sea recubierta la joya, mejor calidad y mayor durabilidad y resistencia tendrá esta.
Popularmente pueden escuchar que desde 1 hasta 10 micras se considera enchape, sin embargo, según lo dicho recientemente y por experiencia propia, en Maré las joyas son producidas y enchapadas con 5 micras de oro o plata 925, para asegurarles que estas pueden durarles muchos años y que no se desteñirán fácilmente, siempre y cuando estas sean cuidadas de la manera adecuada. 
Además, nos aseguramos que cada joya sea finalizada con un baño antialérgico (que es libre de níquel) + un barniz electrolítico. Ambos procesos químicos son realizados al finalizar la pieza para proporcionarle más brillo y evitar una reacción de alergia al contacto con la piel.  
Esperamos que esta información te sirva de ayuda, te recomendamos que siempre busques informarte de este tema que es importantísimo para elegir una joya! 
Para conocer más sobre otros materiales de joyas que tenemos también en Maré, pincha aquí: Material y calidad de nuestras joyas
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.